Situaciones de enseñanza con uso de TIC del módulo 4
Nota: Estas situaciones de enseñanza las diseñará cuando curse el módulo 4.
Titulo de la situación de enseñanza | Manejo del dolor posterior a la instrumentación del sistema de conductos radiculares. Manejo de la inflamación por infección posterior al tratamiento endodóntico |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad VIII. Farmacología en endodoncia Tema: Prescripción de analgésicos y antiinflamatorios |
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | Los medios electrónicos ofrecen un método enseñanza-aprendizaje no solo por el contacto extra clase que se tiene con los conceptos o la parte teórica y las actividades, sino porque ofrecen otra vía de comunicación entre el alumno y el profesor así como alternativas de evaluación y de retroalimentación. En mi asignatura el primer contacto con la especialidad resulta difícil y complicado porque se trabaja con una estructura anatomía difícil de ver o de tocar como es el tejido pulpar, y sin embargo todo lo que se realiza en el diente está implicado con el tejido, por tanto reconocer como controlar el dolor durante y posterior a los tratamientos es básico para un tratamiento pulpar eficaz y la plataforma nos permitirá reforzar lo mostrado y aprendido en clase. |
Secciones que conforman la situación de enseñanza | Análgesicos no opiáceos Análgesicos opiáceos Limitaciones e interacciones farmacológicas |
Instrucción: Redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.
Nombre de la actividad | AINES |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Análgesicos no opiáceos |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo o una página WEB |
Propósito de la herramienta | Reforzar la información revisada en clase con la presentación de los principales analgésicos no opiáceos utilizados durante o posterior al tratamiento de conductos radiculares. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E.1.1 Localizar, descargar y utilizar recursos. Justificación: Reforzar el contenido visto en clase |
Recursos y materiales | Presentación de Power Point de Farmacología en Endodoncia: AINES más utilizados antes, durante o posteriores al tratamiento endodóntico. Artículos para lectura: http://www.jstage.jst.go.jp/article/josnusd/53/2/157/_pdf |
Descripción de la actividad (duración:) 2 clases de 1 hr. | Para el profesor: 1. Subir a la plataforma una presentación de Power Point, un video y una página Web. 2. Establecer las instrucciones a los alumnos sobre la participación en las tareas a realizar por equipo, se integraran grupos de 8 personas por equipo para realizar la búsqueda de artículos semejantes a los mostrados y redactar un artículo con la información resumida de la información otorgada. |
Para el alumno: 1. Descripción de la actividad: Entrar a la plataforma y revisa los recursos: presentación de Power Point, páginas Web y el video sobre Farmacología en Endodoncia específicamente en la sección de analgésicos no opiáceos en Endodoncia. 2. Lee con claridad los artículos que se proporcionan y realiza búsquedas de artículos similares para complementar la información, enfocándote en características clínicas, ventajas, desventajas e interacciones farmacológicas para poder comentar esta información y compartirla con tu equipo. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | No aplica |
Nombre de la actividad | Foro sobre los AINES más usados en Endodoncia |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Discusión sobre las propiedades, ventajas y desventajas de los diferentes compuestos así como la interacción de los mismos sobre lo compartido en clase y lo encontrado en los artículos. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Foro |
Propósito de la herramienta | Fomentar la participación para aclarar dudas y conocer los diferentes puntos de vista en base a lo revisado en clase y a los artículos buscados. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E.2.1Comunicación. Justificación: Compartir con sus compañeros y con el profesor la información que se está integrando como parte de su conocimiento y dar a conocer sus puntos de vista de cuando esta indicado el fármaco, porque, a que dosis usarlo, etc. |
Recursos y materiales | No aplica |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. Colocar en la plataforma el foro de discusión 2. Redactar las instrucciones sobre la actividad 3. Intervenir en el foro para aclarar dudas y dar la retroalimentación correspondiente |
Para el alumno: 1. Instrucciones: A continuación plantearemos algunos temas que se discutirán en el grupo en base a los recursos revisados, ¿Cuándo consideras que debemos medicar al paciente con el uso de analgésicos no esteroideos?, ¿Cuál recomendarías en un caso de una periodontitis apical aguda asociada a necrosis pulpar? Justifica tus respuestas | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación de dudas y retroalimentación en el foro |
Nombre de la actividad | Efectos adversos e interacciones farmacológicas de los AINES usados en Endodoncia |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Usos clínicos de los AINES en Endodoncia |
Herramienta de Moodle seleccionada | Tareas: Subir un archivo |
Propósito de la herramienta | Subir un archivo de Word tipo artículo, con los puntos especificados en las instrucciones. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E.1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Actividades y tareas. E.1.4Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor . Justificación: El alumno realizará una revisión detallada de la información obtenida en el aula y en los artículos que han revisado por equipo y se ha complementado, y corregido en el foro para elaborar un archivo de texto tipo artículo donde reflejara la reflexión hecha sobre el tema enfocada a los aspectos clínicos como son los efectos adversos y las interacciones farmacológicas. |
Recursos y materiales | Archivo: Efectos adversos de los AINES: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/odontologia/2001_n7/efec_adver.htm |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. Enlazará la página web utilizada en esta actividad. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. El profesor deberá intervenir a través del Foro de Discusión para Resolver dudas o ampliar informaciones en sesión posterior presencial |
Para el alumno: 1. Introducción a la actividad: Como antecedente introductorio, se encuentra la lectura previa de esta sección. 2. Plantear instrucciones: Después de haber realizado la lectura “Efectos adversos de los AINES y haber hecho tu búsqueda de artículos en los buscadores recomendados en clase redacta con tu equipo un artículo sobre los efectos adversos de los principales AINES usados en Endodoncia y súbelo en la plataforma en la sección correspondiente a tareas subir un archivo, recuerda tu fecha límite de entrega y el tamaño del archivo. 3. Forma de trabajo: GRUPAL | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Texto subido a la plataforma por los alumnos |
Nombre de la actividad | Experiencia en la prescripción de los AINES en Endodoncia por los clínicos especialistas y los dentistas de práctica general. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Usos terapéuticos de los AINES en el control del dolor y la inflamación en la terapia Endodóntica. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Base de Datos |
Propósito de la herramienta | Conocer la opinión de clínicos especialistas y dentistas generales que tienen experiencia con la prescripción de AINES como complemento terapeútico, ¿cuándo usarlos y por qué? |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: F2.1 Elaboración de una base de datos con un software establecido Justificación: Aprenderá a realizar una base de datos en la pltaforma Moodle siguiendo las indicaciones planteadas para conocer los AINES más usados por los clínicos en base a la patología pulpo-periapical. |
Recursos y materiales | |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. Comentara con los alumnos el video realizado a un especialista experto donde comenta cual es el AINE que más utiliza , para que ellos realicen una entrevista similar a otros doctores del área tanto especialista como odontólogos de práctica general y hagan una base de datos donde se establezcan ¿Cuáles son los AINES más usados y porque? 2. Dara las indicaciones sobre cómo hacer una base de datos en la plataforma. 3. Revisará los datos obtenidos en la base de datos. |
Para el alumno: 1. Realizara entrevista a por lo menos 4 doctores del área para realizar la base de datos siguiendo las indicaciones de las instrucciones previas. 2. Tipo de actividad: Individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Datos de la base de datos |
Nombre de la actividad | Cuestionario sobre los análgesicos opiáceos más usados en Endodoncia |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Evaluación final sobre las aplicaciones clínicas identificando sus propiedades farmacológicas, asi como las características del paciente y de la patología pulpo-periapical que establecen el cuadro de dolor. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario |
Propósito de la herramienta | Establecer la evaluación final del tema. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E.2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña. Justificación: El alumno aprenderá a realizar un cuestionario en la plataforma una vez revisada la información y las actividades realizadas para evaluar sus conocimientos obtenidos sobre el tema. |
Recursos y materiales | Cuestionario: Analgésicos no opiáceos en Endodoncia |
Descripción de la actividad (duración) | Para el profesor: 1. Realizar las preguntas del cuestionario 2. Dar las instrucciones al alumno para que responda el cuestionario 3. Evaluar las respuestas para la evaluación final y hacer la retroalimentación |
Para el alumno: 1. Realizará el cuestionarios sobre los Analgésicos no opiáceos en Endodoncia después de revisada la información del contenido y las actividades realizadas, recuerde que tiene un límite de tiempo y que será considerado para su evaluación | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Cuestionario resuelto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario